Durante años el tatuaje ha sido un arte estigmatizado con mala fama. Hemos pasado por las letras chinas, los tribales así como los grandes dibujos que cubrían buena parte del cuerpo. Por suerte, actualmente el arte del tatuaje ha dado un giro de 360º. El capricho que no estaba bien visto socialmente se ha tornado a un sello personal minimalistas que muchos llevan sutilmente. Los tatuajes minimalistas son ahora una forma de expresión.
Líneas puras, elegantes y sofisticadas, tatuajes pequeños y diseños minimalistas son ahora las tendencias más populares en este arte. Un tatuaje pequeño de trajo fino se convierte en una opción perfecta para aquellos que tienen más miedo a la aguja. El tatuaje ya no es símbolo de rebeldía y tampoco está asociado a un estilo de vida o personalidad concreta. Si lo tienes claro, ¡hazlo!
Como adicta a este arte si te diré que es muy importante que cuentes con el elemento de que un tatuaje en principio es para toda la vida. Aunque actualmente existen técnicas como el láser para eliminar los tatuajes. Eso sí, es un proceso largo y doloroso. Así que mejor tener claro que te apetece y que te va acompañar el resto de tu vida. El diseño, el profesional, las zonas o el significa son puntos claves a valorar a la hora de hacerte un tatuaje. Hay que ser conscientes de la forma en como va a evolucionar el tatuaje por ejemplo según envejezcas o pueda cambiar tu cuerpo. Por ejemplo, un tatuaje en la barriga puede verse afectado si te quedas embarazada.
Todos tenemos manchas de nacimiento, cicatrices o huellas en nuestro cuerpo que forman parte de nosotros. Al final, un tatuaje no es más que otra cicatriz o marca que cuenta parte de tu historia. Consciente o inconscientemente, nos tatuamos un sentimiento, una idea o un recuerdo con la idea de perdure en el tiempo. Un tatuaje no es más, que una forma de expresión personal.
Un tatuaje es una forma de expresión tan personal que es muy importante el profesional que lo realice. La profesionalidad, la capacidad de comprensión de tu idea y el estilo de diseño son algunos de los factores a tener en cuenta. Por experiencia te diré, que probablemente si das con la persona adecuada, se convertirá en la persona con la que repitas. ¿Aún tienes dudas? Hemos hablado con Agatha Marín Fuentes para que nos de algunas claves para resolver tus miedos.
Las recomendaciones sobre tatuajes de Agatha Marín de Vicio Tattoo
Agatha lleva tatuando desde que tenía años 2009. Junto con sus socios Pepe Medina y el influencer Gonzalo Montoya, la puedes encontrar en su estudio Vicio Tattoo en Sevilla en Reina Mercedes 25. Pero además, si te vas a casar o eres de los que monta algún que otro fiestón, tienen un servicio que puedes contratar para tenerlos tatuando en tu boda o en tu fiesta durante un tiempo acordado. Hoy nos hemos sentado un ratito a charlar con una mujer valiente que se ha hecho un hueco en una profesión que hace unos años se asociaba al sector masculino.
Rostros conocidos como el influencer Gonzalo Montoya, el periodista Jose Antonio León y su mujer Rocío Madrid, los cantantes Álvaro de Luna o Manuel Cortés, Guillermo Bárcenas, Anabel Pantoja, Paz Padilla llevan su sello de tinta. Como dice ella, «No me superencantan los temas taurinos ni tampoco iconos que tengan que ver con política. Tampoco me gusta hacer retratos. Pero por lo demás soy muy camaleónica a la hora de tatuar.»
«Lo que más se demanda son los tatuajes florales, o palabras como Love, Resilencia, Fuerza. Una rosa pequeñita, una ola pequeñita, unas iniciales. Pero sobre todo todos buscan que represente algo. Pequeñas cosas detalladas y reducidas», nos cuenta Agatha.
¿Qué es lo que se tiene que tener en cuenta tras tatuarte?
Durante varios días tienes que realizarte varias curas al día con una crema específica dos y tres veces al día, lavarlo intentando que la zona esté lo más limpia y cuidada posible. Hay que evitar la piscina, el cloro, el sol y el sudor. Al fin al cabo es una herida y hay que tratarla como tal.
¿Color o negro?
Para mí el color porque puedo desarrollar mi creatividad. Pero también hay que tener en cuenta el tipo de clientes. Si el cliente tiene la piel oscura no reacciona bien al color. También es importante tener en cuenta la profesión del cliente y el tipo de vida porque este tipo de tatuajes no tiene una buena exposición al sol porque el color se degrada. Hay que proteger el color del tatuaje con protección solar siempre. Sobre todo si quieres mantenerlo intacto con el paso de los años.
¿Es un buen momento para tatuarte?
Realmente no, pero depende del tipo de persona. Sobre todo porque comentaba que la exposición al sol hay que evitarla, pero si eres responsable y tomas todas las precauciones, puedes realizarte tu tatuaje. También es muy importante la localización del tatuaje. No es lo mismo si vives en una zona de menos sol a una zona como Andalucía que el sol es muy intenso.
¿Tinta sí o no?
Tinta sí. Nuestro cuerpo es un lienzo en blanco y nuestro cuerpo son nuestras historias. Creo que hay mucho preservado en un cuerpo tatuado. Es una forma de expresar nuestros sentimientos y es muy guay leer entre líneas. Si observas a una persona tatuada, podrás descubrir muchas cosas sobre ella. Creo que eso sí, hay que llevarlo con responsabilidad. Todos los excesos son malos, pero con responsabilidad siempre tinta sí.
Un tatuaje a veces es una necesidad a veces por motivos de una enfermedad, otras veces por cubrir una parte de tu cuerpo que no te gusta. Tengo clientes a los que me he encontrado por la calle y me han abrazado después de tatuarlos porque dicen que le he cambiado la vida. No hay nada más gratificante que eso. Hay personas que nunca se hubieran planteado tatuarse y lo hacen como símbolo de cambio de vida. A veces un tatuaje te da fuerzas, energía y seguridad en ti mismo. No hay nada que me haga más feliz que cuando un cliente me dice «Me has cambiado la vida.»
A veces, no todo es blanco o negro. Y es por eso, que podemos afirmar que lo que en su momento era un arte estigmatizado hoy es una forma de expresión que cobra mucha fuerza y sentido en nuestra sociedad. Y verlo desde el punto de vista de una artista como Agatha nos emociona. Hay personas que ponen pasión en lo que hacen y te cambian la vida y Agatha es una de ellas. Increíble poder compartir un ratito con un artista como ella.