De su paso por Masterchef a Influencer gastronómico. Daniel del Toro es el tercero de cinco hermanos. Bajo su punto de vista, este hecho a influido en crecer siendo un espíritu libre. Procedente de Villalba del Alcor, Huelva. Su abuelo materno tenía una panadería, haciendo que Daniel pasara mucho tiempo entre sacos de harina, lo que considera le marcó su amor a la cocina.
De su niñez, con respecto a la cocina, lo que más recuerda es ayudar a su madre a mover la bechamel para hacer croquetas y liarla con dos cucharas. Y es que su madre siempre ha sido un pilar muy importante en el tema de la cocina porque le gustaba cocinar. Pero la verdadera pasión por la cocina de Daniel arrancó cuando se marchó a estudiar Informática a la Universidad de Sevilla a un piso de estudiantes con sus hermanos. Desde ese momento se convirtió en el cocinero de su casa.
Daniel conoció a su mujer en la facultad y es padre de dos hijas Daniela y Claudia. Adora cocinar para sus amigos y sigue manteniendo algunas de las recetas de su madre y su abuela Joaquina.
En Noviembre de 2015 Daniel se presentaba al casting del Talent Show de Cocina más duro de la televisión siendo elegido a aspirante Masterchef España 2016. Su paso por el programa durante los dos meses de participación cambiaron su vida no sólo en el aspecto personal sino también en el profesional abriéndole las puertas de un nuevo mundo gastronómico. Desde ese momento, Daniel ha podido dedicar parte de su tiempo a algo que le apasiona, la gastronomía.
Desde eso momento, Daniel no ha parado de cosechar éxitos. En 2017 se convertía en Embajador de Turismo Gastronómico de Huelva. Fichó con Día enseñando recetas fáciles. También lo podemos ver con sus recetas en arroz Brillante. Pero ha sido recientemente en el año 2021 en el que le llegaba su merecido reconocimiento, el Premio a Mejor Comunicador Gastronómico de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
Daniel de Toro tiene una comunidad de 173 mil seguidores en Instagram en la que comparte recetas, trucos y tips de cocina. Hoy nos sentamos un ratito a conocer un poquito más a uno de los influencers gastronómicos más importantes de nuestro país.
Entrevistamos a Daniel del Toro
Pasaste por el Talent Show Masterchef de Televisión española y has demostrado con creces que eres un gran profesional de la cocina, pero… ¿Qué crees que te ha aportado a tu carrera el reality?
Bueno, siempre cuento que el reality me sirvió principalmente para dos cosas. Por un lado para conocerme a mí´mismo como persona y descubrir mi talento, que no es otro que la capacidad de comunicar. Por otro lado, hace falta mucha difusión de la gastronomía y de los productos que tenemos a nuestro alrededor. Y uniendo las dos cosas ahora me puedo dedicar profesionalmente a la comunicación gastronómica.
Además de ser un crack en la cocina, eres un gran comunicador gastronómico y te has convertido en un influencer dentro de tu sector. ¿Cuál crees que es tu secreto?
(Risas) Gracias. Básicamente el secreto está en amar lo que haces y creer firmemente en las posibilidades de lo que comunicas.
¿Cuáles son las cosas positivas de ser un personaje público y cuáles las negativas?
Las positivas es hacer llegar a más gente lo que quieres contar y que se abren muchas puertas que en otro caso no se abrirían. Y si hay que decir algo negativo, que no es del todo, lo que tu familia tiene que soportar en ocasiones. Pero bueno, de momento es soportable.
¿Cómo es un día en la vida de Daniel del Toro?
Ufffff…. ¡Depende! (Risas) Pues casi siempre delante de una cámara y cocinando. Cuando no es está visitando algún lugar interesante gastronómicamente hablando o haciendo alguna demostración de producto.
Un pequeño electrodoméstico que es esencial en la cocina de Daniel
Una batidora de mano.
¿Qué es tendencia ahora mismo en cocina?
Recetas sencillas, rápidas de preparar y saludables.
Una recomendación para un healthy lifestyle
Comer de todo con moderación y sobre todo seguir una dieta mediterránea.
Un restaurante en el que disfrutes de la comida y una carta que te parezca top de un restaurante.
¡Muchos! Pero ahora mismo si hablamos de Sevilla sería SR Cangrejo. Y como carta aquella que refleje la esencia de su cocinero. Hay muchas que me gustan. (Risas)
¿Cómo es Daniel fuera de las redes?
Es curioso, pero la gente que me para por la calle y me reconoce me dice que soy igual, fuera y dentro de las redes. ¡Qué soy el mismo! (Risas.)
Lo más difícil de grabar
Los tiempos. Muchas veces no van al unísono los tiempos del cocinado con lo de las cámaras.
¿Dónde hace Daniel la compra? ¿Qué marcas recomiendas para tu cocina?
Normalmente en mi tienda DIA. No soy tanto de marcas, como de producto, siempre frescos de temporada y de cercanía.
Un consejo para los amantes de la cocina que no han cogido jamás una sartén
Pues… ¿A que están esperando? ¡Si aman la cocina tienen que cocinar! (Risas) Para hacer una tortilla siempre hay que romper un huevo.
Tras su paso por Masterchef, Daniel se ha ganado a pulso ser uno de los influencers gastronómicos mejores de nuestro país. Y, la verdad es, que Daniel es él mismo tanto dentro como fuera de redes. Un tío estupendo con el que te ríes, no paras de hablar, te interrumpe mil y una veces, con el que aprendes y estás a gusto. Esa persona que no falla, que apoya a las personas ante que a las empresas y un amigo maravilloso para tener a tu lado. Gracias y mil gracias Daniel, por tu sencillez y profesionalidad. Pero sobre todo, gracias Daniel por siempre haberme respondido a todo con un aquí estoy.