Seguro que has escuchado muchas veces la expresión «menos es más». Y es que es el lema de uno de los estilos más icónicos en el mundo de la moda y del street style: el estilo minimalista. El cual se caracteriza, básicamente, por utilizar prendas sencillas y accesorios medidos, para así conseguir un outfit sencillo, pero no por ello menos estiloso. Todo lo contrario, ya que suele acompañar a las mujeres más elegantes, sobrias y sofisticadas. De hecho, hay quien lo define como «la elegancia de lo simple». Estilo que, aunque alcanzó su máximo esplendor en la década de los 90, sigue en tendencia, incluso en auge. En la diseñadora Victoria Beckham encontramos un muy buen ejemplo de esta forma de entender la moda.
Estilo minimalista
El estilo minimalista, a grandes rasgos, se decanta por las prendas atemporales, de estructura sencilla y de colores neutros. Y es que, desde luego, son esenciales los estilismos monocromáticos, sobre todo en colores básicos. Cómo no, son claves el blanco y el negro, pero también son parte importante toda la gama de marrones y grises. Tampoco podemos olvidar la gama de verdes oscuros o azules marino ni los rosa pastel. A la hora de combinarlos, se escogen aquellas combinaciones que no sean excesivas ni demasiado llamativas. De la misma forma, se tiene especial cuidado con el uso de estampados, los cuales serán escasos. En caso de utilizarse, siempre serán muy discretos en cuanto a tamaño, forma y color.
Siempre apuesta por los clásicos, pero reinventados, ya sea acorde a las nuevas tendencias o porque quién lo viste le aporta su toque más personal, ese que define y caracteriza a quién lo luce. Y es que, para lucir este estilo a la perfección, es muy importante tener conciencia de nuestras características físicas para así escoger las prendas más adecuadas a cada uno. Aquí, la clave es la prenda y cómo nos sienta es más importante que nunca.
Por supuesto, se presta atención al detalle. Es la clave para que, por ejemplo un total look en color blanco blanco o un conjunto de pantalón vaquero y camiseta negra luzca con personalidad y mucho estilo. ¿Cómo hacerlo? Una pista ya nos la dio la diseñadora Coco Chanel con su frase: «la moda es arquitectura, es cuestión de proporciones». Así que, juega con las prendas, mezcla prendas con diferentes estructuras, como una blazer con hombreras o una chaqueta oversize. Otra clave para conocer más el estilo minimalista son las texturas, combinarlas adecuadamente serán otro as en la manga para sacarle el máximo partido a nuestros outifts minimalistas. Di sí a combinar un pantalón de lino con un top de crochet.
Qué no pueden faltar en un fondo de armario minimalista
Cabe recalcar que prácticamente todo el guardarropa está construido en sí por prendas que ya son imprescindibles de un fondo de armario, pero si hay algunas que no pueden faltar, estas son:
- Pantalón o falda en tejido denim o vaquero.
- Vestido monocromático. Es muy buena oportunidad para añadir un vestido lencero, tan en tendencia esta temporada, o un little black dress, clásico entre los clásicos.
- Jersey de cuello alto o pérkins
- Pantalón de pinzas, para nuestros looks más formales.
- Camiseta o polo, según tu estilo.
- Blazer, mejor oversize o con estructura.
- Blusa o camisa blanca
- Traje sastre
No olvides los complementos
Los complementos y accesorios son indispensables en un look minimalista. Para darles ese toque chic de distinción a cada outfit, muchas veces se opta por escoger un accesorio con mucha clase, como pueden ser unos mocasines o un bolso baguette de o hobo con color o textura diferente. Sí, aporta el acento en los complementos, pero sin pasarte. Y es que, y continuando parafraseando a Coco Chanel: «antes de salir de casa, mírate en el espejo y quítate un accesorio». Lo que nos hace no perder el foco en el «menos es más» tan definitorio como característico de esta forma de trasladar la moda a nuestro guardarropa.
En cuanto a la joyería o bisutería, es muy importante conocer cuál es tu colorimetría para decantarte por aquellos en plata o en dorado. Por supuesto, siempre primarán aquellos finos, sin adornos recargado o llamativos. Para los accesorios, lo ideal es escoger bolsos básicos, tipo un shopper en color negro o marrón, y un bolso que aporte un toque de distinción. Haciendo referencia al calzado, lo ideal es que sea calzado atemporal, tipo mocasín, stiletto o zapatilla casual. Pero sobre todo, tanto bolsos como el calzado, deberán ser muy cómodos y prácticos. También puedes incluir pañuelos, sombreros o gafas de sol.
Estilo minimalista, el más sostenible
Este estilo se caracteriza por ser el que lucen personas abanderadas de la comodidad y que prefieren la calidad a la cantidad, lo que además, lo convierte en un modelo sostenible. El estilo minimalista apuesta por la creatividad a la hora de utilizar las prendas. Al ser atemporales y versátiles, las vas a poder utilizar en múltiples y variadas situaciones, simplemente intercambiando los complementos o combinándolas de forma diferente en cada look. De esta forma, se reduce el número de compras y el fenómeno fast fashion. Estiloso, práctico, cómodo y consciente. ¿Qué más se le puede pedir?