La Reina Letizia acudía la pasada semana al congreso de la Confederación Salud Mental España en el que hacía el discurso de inauguración. Era el único acto oficial de doña Letizia al que acudía la semana pasada y lo ha hecho en el marco del 40º aniversario de la Confederación Salud Mental España. Este congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, y se está centrando en la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental a través de grandes hitos, sin olvidar a las personas que lo hicieron posible y a las familias.
El look que Doña Letizia escogía para el Congreso Salud Mental España
Para este tipo de eventos la Reina Letizia suele apostar por traje de chaqueta. Generalmente suele usar blazers entalladas aunque en esta ocasión ha apostado pro la tendencia masculina con americana oversize. Para la ocasión ha recuperado de su armario este diseño de Bleis Madrid. Un traje de chaqueta, en color lila, con el pantalón de corte recto y corte al tobillo que va a juego con una blazer oversize con solapas que ya estrenó en el 2021. Lo ha combinado con un top en blanco, con detalles de troquelado, y unos salones destalonados en tono nude con tacón bajo.
El discurso de la Reina Letizia
En el discurso, la reina ha reconocido que «hablar de salud mental ha dejado de ser algo raro e incómodo» pero queda «muchísimo que hacer» y se ha referido a la cifra de psicólogos clínicos en España, «tres veces menos que la media europea« y la de psiquiatras, «cinco veces menos que en Suiza, y menos de la mitad que en Francia, Alemania o Países Bajos».
«España tiene seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea y 11 psiquiatras, menos de la mitad que en Francia, Alemania o Países Bajos» decía la monarca de forma contundente.
La reina Letizia ha valorado este martes los avances en salud mental desde el movimiento asociativo, pero ha afirmado que las «cifras son tozudas» y España tiene solo seis psicólogos clínicos y once psiquiatras por cada 100.000 habitantes, porcentajes, ha dicho, muy por debajo de las medias europeas.
La Reina reclamaba en su discurso más recursos para el sistema público
Doña Letizia, muy comprometida con la salud mental, pidió también que «hablar de salud mental no sea una moda» sino un objetivo, como hace Salud Mental España, «a quien felicito por estas cuatro décadas de trabajo incansable. Es justo reconocer la labor de vuestro movimiento asociativo en torno a la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental cuyo objetivo es tratar de que haya más recursos en el sistema público para que puedan ser escuchados, orientados, acogidos y apoyados».
La Reina recogió con sus palabras la demanda del colectivo de las personas con problemas de salud mental y sus familiares que llevan años quejándose de la falta de profesionales para tratar este problema de salud. «No hay salud sin salud mental. Y todos necesitamos en algún momento ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de expresar un ‘no puedo’ o un ‘no sé’, de admitir que estamos desbordados» y se precisa ayuda, enfatizó doña Letizia.
«Recomiendo la lectura atenta de este estudio», ha dicho la reina, que ha insistido en que la salud mental «no tiene solo un carácter sanitario». «Estamos hablando de una proyección de vida, de condiciones de trabajo dignas, de oportunidades laborales, de educación e integración, de evitar estigmas, de información rigurosa en los medios de comunicación, de leyes de dependencia y de protección a los cuidadores», ha relatado.
Tomar conciencia de la importancia de la salud mental
Nos parece esencial que una figura como la Reina Letizia realice una aparición así como un discurso que aporta muchos datos y pretende denunciar la falta de profesionales de salud mental. Es necesario que esta situación cambie y sigamos tomando conciencia de esta situación. No hay afirmación más cierta que la que ha hecho la Reina, «no hay salud, sin salud mental.«