Influencers, los jóvenes del siglo XXI que nos cuentan todo
¿Quieres saber lo que está in o out en la moda? O tal vez acerca de style life, fitness, alimentación. Los llamados “influencers”, palabra que en su traducción al español significa más o menos: personas que influencian, te lo cuentan.
Todo transcurre en las redes sociales, en especial Instagram y ahora también Tik Tok, desde allí comparten la intimidad de su vida a diario (algunos más otros menos) mostrándote sus vidas en formato de mini historias que hábilmente asocian a las marcas que los patrocinan.
Seguramente ya los conozcas. Igualmente, te presentamos algunos. @ttinavaz, se describe a sí misma como una fashion blogger, ella tiene un estilo minimalista que despliega en sus distintos outfits, peinados, viajes, un poco de su actividad en el Gym y sus preferencias.
Ver esta publicación en Instagram
También las hay para un público más amplio, tal es el caso de @fulopcatherine, una reconocida estrella latinoamericana, quien comparte su vida laboral, familiar y publicita desde colchones hasta colágeno con muchísima frescura y humor. Claro que la ves y quieres salir a comprarlo.
Las marcas aprovechan la cercanía que estas figuras tienen con su audiencia para llegar al público, basado en el pilar más antiguo del marketing: la publicidad más efectiva es el “boca a boca”.
Si él o la influencer que sigues lo usa o lo recomienda, te provocará hacerlo a ti también. Tiene el mismo efecto de un anuncio comercial pero mucho más poderoso. Porque es alguien que tú eliges seguir y puede influir en tu decisión de compra.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuál es el límite? En una parte eso lo decides tú. Y está bien tenerlo en claro, porque te aseguro que si te montas a esta fábrica de comerciales por Instagram te encontrarás adquiriendo cosas innecesarias para ti. Además, en muchos países como España la actividad ha sido regulada desde principios de enero de 2021. Para no confundirlos tanto, cuando un influencer esté realizando un contenido patrocinado debe etiquetarlo.
Por otra parte, lo bueno del asunto es que cuentas con un abanico enorme de posibilidades para conocer e incluso testear servicios y productos antes de tomar la decisión de compra. Lo que no tiene discusión es que lo que mola te lo muestran los influencers.