¿Cuál ha sido esta vez el enclave elegido para presentar el desfile de Dior de la temporada pre-fall 2023? El emblemático monumento histórico-artístico que fue construido durante el Raj británico a comienzos del siglo XX en Bombai: La Puerta de la India.
Maria Grazia Chiuri, Directora Creativa desde el año 2016 de la Maison Dior, nunca dejará de sorprendernos. Todos los desfiles capitaneados por Chiuri, nunca defraudan. Y no es para menos, ya que la Directora Creativa de la firma SIEMPRE ACIERTA. Crea sus desfiles para presentar las distintas colecciones en las diversas temporadas regidas por la industria de la moda con mucho mimo. Prueba de ello, lo podemos ver en diferentes documentales, vídeos de YouTube subidos por la propia casa Dior y, por supuesto, en su propio perfil de Instagram. Los recrea como si de escenografías teatrales se trataran, y es que desde hace ya varios años estamos viendo una vinculación muy fuerte y pronunciada entre el arte y la moda.
Cada vez más, las personas que se encuentran al frente de estas firmas de lujo y que llevan años reinando en el mundo de la Alta Costura, eligen enclaves de interés cultural en cada una de las ciudades elegidas como escenario. En este caso en concreto, Chiuri ha elegido la India como ubicación perfecta para reivindicar la artesanía local y hacer un trabajo donde uno de los oficios más antiguos que podemos rastrear desde los albores de la Humanidad como es la artesanía y la moda, se fusionan y conectan de maravilla. ¿Qué es la moda sin el arte?
El diálogo perfecto entre moda y artesanía. Un oficio que podemos rastrear desde los albores de la humanidad y que Chiuri, como buena amante de los pequeños detalles y del arte, reivindica en cada una de sus colecciones. Desde talleres locales en Grecia, hasta el arte del bordado en Sevilla, pasando por esta última colección en colaboración con Karishma Swali
Un diálogo perfecto entre moda y artesanía es lo que crea Maria Grazia Chiuri en sus colecciones para la Maison. Un oficio tan antiguo como es la artesanía, viaja al pasado a través del futuro para situarse en el presente. Un juego de palabra perfecto materializado en las generaciones pasadas y su forma de transmitirlo a las generaciones venideras. ¿Qué sería el mundo de la Alta Costura sin esta inspiración? Realmente, NO existiría. Cada detalle, cómo trabajan estas profesionales, como se dedican en cuerpo y alma a crear, crear y crear. Esto es arte, y ligado con la moda ES UNA EXPLOSIÓN.
Chiuri ya nos mostraba su pasión por las diferentes artesanías que rigen en otras colecciones pasadas. Recordemos el desfile que tuvo lugar en Atenas, por parte de la Maison para presentar su desfile de la Colección Dior Cruise 2022 donde veíamos un fuerte lazo entre la herencia del pasado y la modernidad presente. Y por supuesto, nos hizo viajar a la Antigua Grecia. ¿Una pieza fundamental? los vestidos vaporosos que nos teletransportan a los himation griegos. ¿Algo novedoso? Fusiona la elegancia de la antigua Grecia con las sneakers, bolsos XXL, sudaderas oversize o total looks estampados que nos alejan totalmente de la época clásica y nos trasladan a la actualidad.
¿La última colección Cruise presentada? en la capital andaluza, Sevilla. ¿El monumento escogido como escenografía principal y única? La Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González. ¿Cómo acompañamiento musical? El flamenco. Un baile típico de Andalucía que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. ¿Qué vimos en esta ocasión? el trabajo de Chiuri fusionado con los talleres artesanales locales de la ciudad. Desde el arte del bordado hasta los encajes, madroños y mantones que ponen al frente la reivindicación artesanal andaluza. ¿Una pieza estrella? La Chaqueta Bar reinventada, pero sin perder la esencia del modisto. ¿Las prendas? Obras de arte en su máximo exponente.
La colección presentada en la India: un homenaje al pasado de Dior cuando John Galliano dirigió la Maison a finales de los 90. Y por supuesto, un homenaje al Director Creativo entre los años 80-90: Gianfranco Ferré, dedicando una colección al completo a la India.
Cuando John Galliano se puso al frente de la Maison, nos dejó un legado precioso donde la India fue una de sus principales inspiraciones. Pero, con su predecesor, el Director Creativo de Dior Gianfranco Ferré, vimos cómo llevó la artesanía de la India a su máximo apogeo, dedicándole una colección al completo. Por ello, no es ningún casual, el homenaje que también ha querido rendir Chiuri al trabajo de sus maestros del pasado que formaron parte de la Maison y la reivindicación artesanal a la India como eje principal de su colección.
¿Qué hemos encontrado en esta colección? Desde colores llamativos, predominando el verde, rosa o morado, hasta el arte de la escuela Chanakya School Of Craftde Mumbai, que Chiuri visitó en varias ocasiones para conocer a sus bordadoras y descubrir cómo trabajan estas artesanas y sobre todo, el cuidado y cariño con el que transmiten su oficio a generaciones futuras.
Las celebrities con más estilo en el Desfile de Dior en la India
Maria Grazia Chiuri siempre cuida a la perfección su lista de invitados en los diferentes desfiles que organiza desde la Maison. Los rostros más conocidos, siempre desfilan por los photocall de cada uno de sus desfiles. Si bien, esta vez, hemos tenido grandes ausencias como su fiel embajadora Chiara Ferragni que no se pierde ni uno de sus desfiles y, que apuesta fuerte por la firma. Pero también, grandes rostros conocidos como la espectacular actriz Simone Ashley, que daba vida al personaje de Kate Sharma en la segunda temporada de Los Bridgerton. ¿Su look? una verdadera obra de arte donde artesanía y moda se fusionan una vez más, predominando el blanco puro al más estilo diosa del Olimpo.
Esta reivindicación artesanal firmada y valorada por la figura de Maria Grazia Chiuri, seguirá estando presentes en sus colecciones. De esto, estamos más que seguras, ya que es uno de sus sellos de identidad. Esta mujer culta y de mundo, es una apasionada de las diferentes culturas y con ello, nos invita a un diálogo intercultural donde cada una de las mismas, tiene un papel clave en sus diseños ( y en su forma de concebir la vida).