Almodóvar y su visión sobre la realidad
Le ha llevado 41 años a Almodóvar llegar a contarnos una crónica sobre “la realidad”. La nueva cinta a punto de estrenarse trata la maternidad, el tema más antiguo del mundo haciendo foco en algo que está en juego hoy, socialmente hablando.
Su trayectoria cinematográfica, que comenzó en el año 1986, nos ha dejado ya 22 películas y por lo menos 5 de ellas (Todo sobre mi madre, Volver, Julieta, Tacones lejanos, Dolor y Gloria) tratan -más o menos directamente- sobre la maternidad. En todas hemos visto historias sobre progenitoras decididas, con vidas marginales o intrincadas, cuyos compañeros luego eran algo distinto. En esta oportunidad, basta con leer entrelíneas su definición para entender que nos habla de algo mas profundo: “tres mujeres casi protagonistas puede tener relación a esa sororidad, que había en ‘Todo sobre mi madre’, pero esta es mucho más oscura, no hay humor y es realmente compleja”.
Recordemos que en aquella, una madre promete contarle todo sobre su padre a su hijo, quien instantes más tarde muere en un accidente de auto y de quien dona todos sus órganos. En esta, tienen “más secretos y oscuridades”, pero si somos conscientes de los debates actuales debemos prestar atención a lo siguiente: “Es la película mía más social, en cuanto a la sociedad que vivimos en España, al introducir un elemento que nos afecta a todos y que a mí me preocupa especialmente.”
Estrategia publicitaria
No hay grandes estrenos sin un plan de acción publicitario efectivo por detrás, y esta no es la excepción. ‘Madres Paralelas’, la mirada de Almodóvar sobre la maternidad actual ha causado sensación desde su primer anuncio. Puede o no gustarnos la obra de este director, pero es difícil no enterarse sobre sus novedades. Así, a lo largo de estos 6 meses, los avances hacia el día de su estreno se fueron desgranando de la siguiente manera:
- Allá por febrero ya sabíamos que el reparto incluía a Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sanchez Gijón
- A mediados de julio la noticia era su estreno en la apertura del festival de Venecia 2021
- A principios de agosto, llegó el primer teaser, donde vemos a dos parturientas caminando por el pasillo del hospital, donde se conocen, momentos antes de dar a luz.
- Casi en simultáneo también supimos que la cinta cerrará el festival de New York, (1-10 de octubre)
- Finalmente, el 16 de agosto salió a la luz el trailer oficial
Afiche
Hasta ahí todo eran fechas y competidoras, pero hace poco más de una semana cuando apareció el afiche, la película dejó de ser noticia. Muchos de sus afiches han sido famosos e incluso polémicos; hasta podríamos decir provocadores. Por ejemplo: Laberinto de pasiones, Tacones lejanos o Carne trémula; pero desde el reinado de Instagram, donde nos hemos acostumbrado a buscar o publicar noticias, vuelve a aparecer la censura.
El afiche juega con las formas y los contenidos: Parece ser un ojo por su forma; de ese ojo sale una lágrima, pero justo donde deberíamos ver la pupila, vemos el pezón y la lágrima es leche materna. ¿Será el ojo del recién nacido? El diseñador gráfico Javier Jaén ha creado un mensaje artístico. ¿creen uds que esto puede ser ofensivo? ¿Acaso no sabemos todos los humanos que las mamas (no solo humanas) producen leche luego del parto? Pues, el algoritmo de Instagram lo censuró.
Gracias a la pronta reacción del artista quien accionó dentro de la red, dos días más tarde, Facebook publicó un comunicado pidiendo disculpas y reconociendo que el afiche era inofensivo. Afortunadamente, la intervención humana resolvió el caso a favor del arte. Solo faltan unos días para desvelar cuánta humanidad encierra la mirada de Almodóvar sobre la maternidad actual.